Política

Produce creará dos mesas de trabajo con pescadores artesanales del sur del país

Foto:Difusión
0:18 h - Mar, 4 Feb 2020

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, junto a su equipo técnico liderado por la viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, se reunió esta mañana con pescadores artesanales de Moquegua, Tacna y Arequipa para analizar la problemática pesquera y formular una agenda de trabajo conjunta que fortalezca las actividades del sector en el sur del país.

Tras el término de las conversaciones, Barrios detalló que uno de los acuerdos fue la creación de dos mesas de trabajo. La primera para tratar los artes de pesca, aparejos y las tallas mínimas de determinados recursos pesqueros. En tanto, la segunda será sobre las cuotas de pesca diferenciadas establecidas por Produce en recursos como jurel, caballa y bonito.

“Les hemos explicado a los pescadores que es la primera vez en la historia que se dan cuotas diferenciadas. Antes pescaba el primero que llegaba, pero ahora estamos dándole una cuota a los artesanales para que no se vean afectados”, aseguró.

Situación del DPA y futuras reuniones

Respecto al Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Ilo, la titular de Produce sostuvo que se ha tomado la decisión de realizar una intervención económica directa, dado que el contratista no cumplió con los plazos establecidos ni el personal requerido para los trabajos.

“Ya hemos realizado las coordinaciones con la constructora, ahora Fondepes hará una intervención y con el nuevo programa de obras acabaremos el proyecto en mayo de este año. Asimismo, se realizarán obras adicionales como un segundo muelle”, aseveró.

También detalló que el 13 de febrero retornará a Moquegua para sostener dos reuniones con los pescadores artesanales. Una de ellas será junto a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, para tratar sobre las áreas naturales protegidas en la zona. Y la segunda, con personal de EsSalud para brindar mayor información sobre los seguros de salud a los que pueden acceder.

Por último, informó que el ITP culminará este año con la implementación y equipamiento del CITE pesquero Ilo con una inversión aproximada de S/4 millones, que permitirá aumentar la competitividad de las unidades de negocios del sector de recursos hidrobiológicos, a través de la prestación de servicios de innovación y transferencia tecnológica.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina