Política

Presunta organización 'Los gestores' entregaba dinero y dádivas a alcaldes para obtener obras

7:50 h - Mié, 1 Dic 2021

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción Omar Tello informó que hasta el momento hay 11 detenidos de un total de 13 detenciones dispuestas por el Poder Judicial como parte de la investigación a la presunta organización criminal 'Los gestores', además de los allanamientos que se vienen realizando a las oficinas de entidades públicas y en las viviendas de las personas que han sido detenidas.

"Estamos hablando de alcaldías, entre las que se encuentran Loreto, estamos hablando del Gore Loreto, incluso hay un allanamiento en la casa del gobernador, estamos hablando de los inmuebles de alcaldes de La Concepción, por ejemplo, en Junín son como más de cinco alcaldías en ese lugar. En Nauta, en Huánuco tenemos algunos allanamientos también", dijo para luego precisar que, por el momento, se trata de sectores en provincia.

"Dada la dimensión de esta organización criminal que actuaba no solo en un sector, sino que se distribuía estos sectores nororiente, el centro del Perú y diversos lugares, a través de intermediarios que iban a hacer las tratativas con los alcaldes, es que obtenían estos proyectos para que después sean aprobados, viabilizados y luego entregado el dinero", explicó.

Tello precisó que el monto entregado a cambio de estas presuntas irregularidades era del 5 %; sin embargo, precisó que también se entregaban a cambio algunas dádivas, por ejemplo, una laptop "para congraciarse con algunos funcionarios", sobre todo con los que tenían a cargo la entrega de la buena pro del proyecto en cuestión.

"Hasta ahora tenemos mapeada 11 obras, que no se limitan a esas 11 obras, pero estamos hablando de obras de 200 millones, 70 millones, diversos montos, que sumadas todas dan aproximadamente mil millones. Todavía estamos en investigación, pero son algunos alcaldes que todavía se encuentran en actividad (tres) y algunos alcaldes que ya han sido cesados por diversos motivos", detalló.

"Hemos encontrado dinero en algunos lugares, que han sido incautados y van a ser materia de investigación. ", añadió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina