Política

Presidente Vizcarra someterá a referéndum reforma sobre inmunidad parlamentaria

14:00 h - Dom, 5 Jul 2020
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que someterá a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria en las elecciones generales del 2021.
 
“El Congreso le dio la espalda al pueblo. Es por ello que, de acuerdo a mis facultades constitucionales, someto a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la cual, debido al contexto por la pandemia se hará efectiva en el padrón de las Elecciones Generales 2021”, afirmó en el Mensaje a la Nación.
 
Asimismo, el jefe de Estado confirmó que el Ejecutivo presentará el proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que personas que cuenten con sentencias en primera instancia no puedan postular al Congreso ni a cargos de elección popular.
 
“Lamento que el actual Congreso de la República, que hace 6 meses nació de la voluntad popular, haya dejado pasar la oportunidad de continuar con las reformas políticas. Entre gallos y medianoche fuimos testigos, pese al compromiso asumido, que ni siquiera se puso en agenda el dictamen de evitar la postulación a cargos públicos a personas que tengan delitos. Cuatro bancadas impidieron el debate”, aseveró.
 
Finalmente, Vizcarra añadió que, "exhortó al legislativo a aprobar el proyecto de ley antes de septiembre y como sabemos que una ley puede ser modificada en cualquier momento, la incluiremos como segunda pregunta en el referéndum del próximo año".
 
/LC/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina