Política

Presentan moción de interpelación contra ministra de Salud por emergencia del dengue

16:18 h - Lun, 5 Jun 2023
Congresistas de diferentes bancadas presentaron hoy una moción de interpelación contra Rosa Gutiérrez, ministra de Salud, para que responda sobre las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la epidemia de dengue.
 
De acuerdo con el pliego interpelatorio, la primera pregunta es sobre detalles del plan de acción que se está ejecutando para combatir la epidemia por dengue en el país. Del mismo modo se pide que se informe sobre los resultados concretos obtenidos tras las acciones adoptadas.
 
Otra de las interrogantes se refiere al presupuesto de S/35 000 000 que se anunció serían destinados a los gobiernos regionales para atender esta emergencia. Asimismo, se demanda conocer las acciones tomadas ante las denuncias sobre incremento de precios de medicamentos para atender esta enfermedad.
 
Otra preocupación de los parlamentarios es cuál es el plan para evitar que esta situación se agudice en caso se presente el fenómeno de El Niño global.
 
Entre los parlamentarios firmantes figuran Edward Málaga y Susel Paredes, no agrupados; Pasión Dávila de Bloque Magisterial, Kelly Portalatino de Perú Libre, Sigrid Bazán de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
 
La Comisión de Salud ya citó a la ministra de Salud para mañana, martes 6 de junio. El objetivo es el mismo, responder sobre las acciones que su cartera está ejecutando para afrontar la epidemia del dengue.
 
Este grupo de trabajo indicó que su convocatoria la sustentan en el incremento de número de contagios y fallecidos, especialmente en regiones del norte del país.
 
 
/LC/TVPerú/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina