Política

Presencia y labor de observadores electorales consolida confianza de ciudadanía

10:36 h - Vie, 30 Sep 2022

La labor de los observadores internacionales que participarán este domingo en las elecciones regionales y municipales consolida la cadena de confianza que la ciudadanía razonablemente debe tener en el proceso electoral afirmó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas.

En ese sentido, aseguró que todas las dependencias de su institución, como las de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), están a disposición de los expertos extranjeros.

"Todas las puertas están absolutamente abiertas para que ustedes pueden entrar y revisar lo que quieran, como lo estimen razonablemente hacer, porque los organismos electorales peruanos no tenemos nada que esconder", manifestó.

Salas Arenas aseguró que, tanto los funcionarios del JNE como su personal profesional y técnico, laboran en la misma sintonía y están calificados como personas decentes.

"Nuestro deber de consolidación de la democracia nos exige laborar de esa forma; así lo hemos hecho y seguiremos haciendo", expresó.

Al dar la bienvenida a las delegaciones de observadores que arribaron al país para el proceso de este 2 de octubre, les pidió que desarrollen su labor con la más absoluta libertad y les garantizó que la voluntad ciudadana será escrupulosamente respetada.

El titular del JNE inauguró el primer día de la jornada informativa que, durante dos días, los organismos del sistema electoral peruano brindarán a los representantes de las misiones de observación internacional que cumplirán dicha función en Lima y el interior del país.

Asimismo, brindó la primera ponencia, en la que dio alcances sobre el rol constitucional y las funciones que le corresponden al organismo que preside, así como los avances del proceso electoral actual y situaciones relevantes ocurridas en comicios anteriores.

En la jornada informativa también expusieron los jefes de la ONPE, Piero Corvetto Salinas; del Reniec, Carmen Velarde Koechlin; la presidenta del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Elena Alvites Alvites; funcionarios del JNE; el jefe de Idea Internacional Perú, Percy Medina, entre otros.

Para este proceso, el JNE acreditó a un total de 109 observadores internacionales, entre ellos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB).

Asimismo, del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (CEDHUS),  Parlamento Andino, Alianza Global de Jóvenes Políticos (Aglojoven), Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Fundación Internacional de EE.UU para los Sistemas Electorales (IFES).

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina