Política

Poder judicial protegerá a defensores de los Derechos Humanos

Foto:Difusión
23:52 h - Mié, 22 Ene 2020

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, reafirmó el compromiso de la institución que preside, con la protección integral y la seguridad con las personas defensoras de derechos humanos, así como las condiciones para el desarrollo de su labor que realizan en el país.

“Nuestro país, y en especial el Poder Judicial, tiene un compromiso muy fuerte con los derechos humanos y protegemos sobremanera a las personas que las defienden”, aseguró en una reunión que sostuvo con Michel Forst, Relator Especial de Naciones Unidas para los defensores de Derechos Humanos.

Lecaros Cornejo enfatizó ese compromiso al recordar que el Perú, a diferencia de otros países vecinos, no afronta denuncias ni protestas por violación de derechos humanos debido a que la población es consiente del respeto que existen a estos.

Esta información fue confirmada por el juez supremo provisional Iván Sequeiros Vargas, representante del Poder Judicial ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos, al afirmar que existen muy pocos casos judicializados por el referido concepto.

“En el Perú los casos concretos de violación de Derechos Humanos son muy pocos, son mínimos los casos judicializados”, aseguró en la reunión que contó también con la participación de los jueces supremos Francisco Távara y Héctor Lama More; así como de otras autoridades.

Sequeiros Vargas subrayó, asimismo, que el Poder Judicial del Perú cuenta con una sala especializada sobre derechos humanos que pertenece a la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada que preside la jueza superior Inés Villa Bonilla.

Precisamente, esta magistrada informó que hasta la fecha la corte a su cargo, que funciona a nivel nacional, cuenta con 23 procesos referidos a violación de los derechos humanos de los cuales ocho están en su fase final.

Villa Bonilla anunció, asimismo, que en los próximos días un grupo de jueces estará viajando a Ayacucho para recibir la testimonial sobre una denuncia de violación a los derechos humanos.

Por parte del Poder Judicial, en la reunión también participaron representantes de la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, de la Comisión Intercultural y la Comisión de Justicia de Género.

En la reunión, cada uno de los representantes de estas comisiones dio a conocer las pautas del trabajo que realizan sus respectivas comisiones, a través del Poder Judicial, a favor de la población y en defensa de los derechos humanos.

El objetivo de la visita del grupo especial de las Naciones Unidas fue recabar información sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos en el país.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina