Política

Poder Judicial: aprueban protocolo para audiencias judiciales virtuales

8:25 h - Vie, 10 Jul 2020

Con la finalidad de asegurar la continuidad de los procesos judiciales respetando las medidas de distanciamiento social ante la presencia del coronavirus (covid-19), el Pode Judicial (PJ) aprobó el protocolo temporal para audiencias judiciales virtuales durante el periodo de emergencia.

A través de la resolución administrativa N° 000173-2020-CE-PJ, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la propuesta presentada por el magistrado Héctor Lama More, busca servir de guía para la realización de audiencias judiciales en el entorno virtual mediante el uso de herramientas tecnológicas.

El dispositivo faculta a los presidentes de las Cortes del país, así como a la Gerencia General del Poder Judicial y Gerencia de Informática de la citada dependencia, en cuanto sea de su competencia, adoptar las acciones y medidas administrativas que sean necesarias para el adecuado cumplimiento.

En la parte considerativa, refiere que este protocolo es aplicable a todo tipo de audiencia, de cualquier materia y ante cualquier instancia, a nivel nacional, que, conforme a las normas procesales aplicables, requiera la participación de las partes y de sus abogados.

Asimismo, la participación de testigos, peritos y otras personas, mientras subsista el período de emergencia sanitaria, y no sea posible la realización de audiencias judiciales de forma presencial "sin el peligro de afectar el derecho a la salud pública e integridad de las personas".

La resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) cuenta con la firma del titular de la Corte Suprema, José Luis Lecaros.

/AB/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina