Política

Poder Ejecutivo observó ley de devolución de aportes de la ONP

19:11 h - Vie, 18 Sep 2020

El Poder Ejecutivo observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), al indicar que esta propuesta desnaturaliza el carácter intangible de las pensiones, lo cual no guarda relación alguna con su razón de ser.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento.

Asimismo, agrega que la propuesta no es técnicamente viable debido a que la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.

El pleno del Congreso de la República aprobó a fines de agosto el proyecto de ley que permite la devolución de los aportes, de los afiliados activos e inactivos bajo el Decreto Ley 19990 del Sistema Nacional de Pensiones, administrados por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

/MO/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina