Política

Pleno del Congreso debate postergación de elecciones primarias abiertas

Foto: Difusión.
10:23 h - Jue, 18 Jun 2020

El pleno virtual del Congreso debate hoy la propuesta para declarar la inaplicabilidad de las disposiciones establecidas en la Ley de Organizaciones Políticas referidas a las elecciones primarias en los comicios generales del 2021 debido a la emergencia nacional sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con la agenda de la sesión, que empezará a las 15:00 horas, la representación nacional discutirá el dictamen de la Comisión de Constitución que plantea que las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias se efectúen recién en el proceso municipal y regional del 2022.

Condicionado a que se dé cuenta en el consejo directivo, se debatirá también el dictamen de la Comisión de Trabajo que propone incorporar una disposición complementaria transitoria a la Ley N° 29420.

Esta norma fija un monto para el beneficio del seguro de vida o compensación extraordinaria para el personal de las Fuerzas Armadas, Policía y Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y sus beneficiarios.

Así, se otorgará de manera excepcional y por única vez el seguro de vida o compensación extraordinaria al personal militar, policial y bomberos que en el ejercicio de sus funciones hubieran sido contagiados por el covid-19 durante el estado de emergencia.

Derecho de autor

Figura también el dictamen de la Comisión de Defensa del Consumidor que propone modificar e incorpora disposiciones al Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor.

El objetivo es implementar el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos de obras publicadas.

Además, se encuentran pendientes de segunda votación el proyecto de ley 11 que propone declarar de interés y necesidad pública el mejoramiento de la carretera de integración Alfonso Barrantes Lingán, en la provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca.

Figuran también los proyectos de ley 241 y 2493 que plantean declarar de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía peruana y la implementación de viveros forestales, entre otros.

Más temprano, a las 10:30 horas, está programada una reunión del Consejo Directivo del Parlamento en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

 

/Andina /LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina