Política

Pleno del Congreso anula despido laboral por embarazo, nacimiento o lactancia

18:13 h - Lun, 8 Mar 2021

El Pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, el dictamen que modifica el inciso e del artículo 29 del Decreto Legislativo 728, con el objeto de expandir la protección contra el despido arbitrario que gozan las mujeres embarazadas o en periodos de descanso pre y postnatal.

La propuesta, aprobada con 92 votos a favor, indica, en el artículo 29, que es nulo el despido que tenga por motivos el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, o si este se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir.

Asimismo, la disposición establecida en este inciso es aplicable también a la trabajadora durante el periodo de prueba regulado en el artículo 10; así como a la que presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, dispuesto en el artículo 4.

Plantea que lo dispuesto, en el presente inciso, es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa.

/MO/NDP

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina