Política

Pleno debate hoy proyecto que regula ascensos en la Policía Nacional

14:00 h - Jue, 11 Mayo 2023

El pleno del Congreso de la República sesionará hoy desde las 09.30 horas para debatir y votar distintas iniciativas legislativas, entre ellas el texto sustitutorio que propone regular el proceso de ascensos del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP).

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Diego Bazán Calderón (Avanza País), inició la sustentación del proyecto en la plenaria de ayer, pero a pedido de sus colegas aceptó que se postergue su debate y votación a fin que puedan estudiar el contenido del documento.

La iniciativa legislativa busca garantizar una línea de carrera profesional al personal de la PNP sustentada en un sistema de evaluación de manera meritocrática, en consideración a sus capacidades, conocimientos, habilidades, desempeño profesional y aptitudes, en estricta observancia del ordenamiento legal vigente

En la agenda parlamentaria también figura el dictamen que propone ampliar los usos para los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías.

Asimismo, se encuentra el proyecto de ley que propone modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, para optimizar mecanismos de transparencia de resultados en procesos electorales.

De igual manera está en agenda el proyecto de reforma constitucional que propone modificar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política, sobre la elección de uno de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones por parte de los colegios de abogados de todo el Perú.

Entre las iniciativas pendientes de segunda votación se encuentra la que propone modificar la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre, a fin de ampliar la cobertura del SOAT y CAT a los animales domésticos en caso de accidente de tránsito y daños contra terceros.

Asimismo, el proyecto que plantea otorgar amnistía a los transportistas del servicio público terrestre y de pasajeros en vehículos menores por causa de infracciones cometidas durante el estado de emergencia nacional declarado por el covid-19.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina