Política

Pleno de Congreso podrá votar adelanto de la segunda legislatura desde el 2 de febrero

/Difusión/
20:15 h - Jue, 26 Ene 2023

El dictamen aprobado por la Comisión de Constitución, que propone el adelanto de la segunda legislatura para el 15 de febrero, podrá ser debatido por el pleno del Congreso a partir del próximo jueves 2 de febrero, precisa un comunicado del Poder Legislativo.

En dicha sesión, la representación nacional podrá decidir o modificar la fecha del adelanto de la legislatura propuesta por la Comisión de Constitución.

Asimismo, iniciada la segunda legislatura ordinaria, del periodo 2022-2023, el pleno del Congreso podrá ratificar en segunda votación la reforma constitucional de adelanto de elecciones para abril del 2024.

La comunicación precisa que el debate y votación del inicio de la legislatura tiene que respetar el plazo establecido en el Reglamento del Congreso.

Se recuerda que el martes 24 de enero, la Comisión de Constitución aprobó el dictamen para el adelanto de la fecha del inicio de la segunda legislatura, el cual fue publicado el miércoles 25 de enero en el portal del Congreso.

Por ello y al tratarse de una modificación a una ley orgánica, el dictamen debe entrar al debate en el pleno previa publicación de siete días calendario antes, de conformidad con el artículo 78 del Reglamento del Congreso.

Asimismo, al tratarse de una modificación al referido al reglamento, que tiene naturaleza de ley orgánica, el dictamen no puede ser exonerado del plazo de publicación.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina