Política

Pleno aprueba peritaje para descartar vacunación a congresistas y otras autoridades

16:23 h - Sáb, 20 Feb 2021

Por unanimidad el pleno del Congreso aprobó una moción para la realización de una prueba de peritaje destinada a detectar si los parlamentarios recibieron la vacuna contra el covid-19 fuera de los ensayos clínicos y de la programación oficial de vacunados.

La relación incluye a los 130 congresistas, incluso a los que tienen licencia como es el caso del presidente de la República, Francisco Sagasti, quien se vacunó públicamente el pasado 9 de febrero.

Otras autoridades

La iniciativa promovida por los congresistas de Acción Popular Manuel Merino, Ricardo Burga y Otto Guibovich incluye, además, a los ministros y viceministros de este gobierno y a los de la gestión de Martín Vizcarra, así como a los gobernadores regionales y los alcaldes de Lima Metropolitana. 

Se someterán a este test también los titulares de la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. 

Además, tendrán que pasar por este peritaje los miembros de la Corte Suprema, del Jurado Nacional de Elecciones, de la Junta de Fiscales Supremos, de la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional y los mandos del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Tras un debate que se prolongó durante cinco horas, Merino dijo que se añadía a la moción la formación de una comisión parlamentaria que en 15 días hábiles organizará la realización de la prueba. 

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina