Política

Pleno aprueba eliminar la inmunidad de congresistas, funcionarios y del presidente

23:00 h - Dom, 5 Jul 2020

Con 110 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones el pleno del congreso en una sesión virtual aprobó por mayoría la reforma constitucional sobre sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria, y a otros altos funcionarios como el presidente de la República, jueces y fiscales supremos.

De esta manera, los procesos penales contra los congresistas serán de competencia de la Corte Suprema, y el presidente podrá ser acusado por delitos contra el patrimonio del Estado durante su mandato.

Asimismo, se modifican los árticos 93, 93, 99, 117, 161, 201de la constitución política del Perú.

Durante el debate en el Parlamento los legisladores de diferentes bancadas proponían que la inmunidad alcance al presidente de la República, a los ministros de Estado y no solamente a congresistas, en ese sentido el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó un texto sustitutorio para recoger todas las propuestas.

Sin embargo, el vocero de Alianza para el Progreso, Francisco Sagasti, consideró que el texto sustitutorio es inconstitucional y presentó una cuestión previa para que dicho documento regrese a la Comisión de Constitución. Sin embargo, fue rechazada con 106 votos en contra, 16 a favor y 0 abstenciones. 

/CCH/FM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina