Política

PJ: casos de lavado de activos con criptomonedas se han triplicado en Perú

20:02 h - Sáb, 3 Jun 2023

Los casos de lavado de activos a través de medios virtuales, utilizando criptomoneda, casi se han triplicado en el país, advirtió el Poder Judicial.

Así, de 50 casos registrados el 2016, del 2020 al 2023, la cifra ha sobrepasado el centenar y está a punto de triplicarse, precisó el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, con base en datos de la Encuesta Nacional de Riesgo de Lavado de Activos realizada por la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Esta situación afecta tanto a Perú como a todos los demás países de América Latina, indicó.

Actividades encubiertas

Esta figura delictiva usa la criptomoneda para el lavado de dinero proveniente de actividades como la tala ilegal y en el tráfico de vida silvestre.

“La organización criminal realiza sus actividades ilegales, el dinero obtenido lo transforma en criptomoneda y lo tiene almacenado en billeteras digitales que son anónimas. Cuando lo necesita lo vuelve a transformar en dinero fiat” (por decreto), señaló.

Prado, quien ha escrito un libro sobre este tema, precisó que las sanciones para esta modalidad delictiva van desde los 8 a los 15 años de cárcel. Si hay de por medio un agravante, aumenta de 10 a 20 años, y si este es mayor, de 25 a 35 años de prisión.

“Entre los agravantes, el más importante es cuando el autor del delito tiene una función afín al control y prevención del lavado de activos, como puede ser un agente del sistema financiero, del sistema bursátil, un funcionario público de la unidad financiera o del Poder Judicial”, dijo.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina