Política

Piden al Ejecutivo observar ley sobre designación de procuradores

12:14 h - Jue, 11 Mayo 2023

La Procuraduría General de la República solicitó al Poder Ejecutivo observar la ley aprobada en el Congreso que le da la potestad de designar a sus propios procuradores a esa institución, al Poder Judicial y a los organismos autónomos del Estado.

El titular del referido organismo, Daniel Soria, señaló en declaraciones a RPP que ha remitido un oficio a la Presidencia de la República para que esta, “en ejercicio de sus facultades constitucionales observe esta ley”.

Esto se suma a un pedido formal hecho al Ministerio de Justicia para que sea ese sector el que impulse la observación correspondiente al mencionado texto, aprobado en la víspera en el pleno del Congreso, en segunda votación.

Soria recordó que, anteriormente, su despacho presentó un informe de índole técnica y jurídica a los presidentes del Congreso y de las comisiones parlamentarias de Justicia y Constitución, así como al Ministerio de Justicia y a Servir, argumentando sobre los riesgos que conllevaría la aprobación del referido proyecto de ley.

Recalcó que el contenido de la iniciativa aprobada ayer, “quiebra para mal el Sistema de Defensa Jurídica del Estado”.

“Si entra en vigencia, el procurador del Congreso, del Poder Judicial y los procuradores de los organismos autónomos no serán elegidos por un concurso público que dirige la Procuraduría General y serán excluidos de manera absoluta del Sistema de Defensa Jurídica del Estado, siendo elegidos por los titulares de las respectivas entidades”, precisó.

Esto impedirá que puedan ser sometidos a medidas disciplinarias o supervisiones, dijo. Asimismo, al no formar parte del sistema administrado por la Procuraduría General, no recibirán el apoyo técnico que esta brinda para la realización de peritajes o valoraciones de obras, entre otras acciones, ni las capacitaciones que desde su despacho se promueven, indicó.

En tal sentido, Soria recalcó que el sistema vigente “garantiza meritocracia y sanciones”, pero que “nada de eso podrá realizarse en esas procuradurías si la ley entra en vigencia”, advirtió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina