Política

Perú inicia coordinaciones para implementar acuerdo anticorrupción

13:12 h - Lun, 23 Mayo 2022

Una primera reunión de trabajo para definir las próximas actividades y proyectos a incorporar en un programa de trabajo anual para fortalecer los esfuerzos de nuestro país en la lucha contra la corrupción sostuvieron los representantes del Estado peruano y el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Secretario de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Eloy Munive Pariona, destacó los puntos priorizados en el avance de la agenda anticorrupción, como la incorporación progresiva de la función de integridad en las entidades públicas.

Resaltó también el fortalecimiento normativo de los espacios de articulación estratégica, como las Comisiones Regionales Anticorrupción, así como iniciativas vinculadas a la gestión de denuncias por corrupción, transparencia en la gestión de intereses, entre otros.

Por su parte, María Mellenkamp, a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, reconoció las acciones desplegadas por el Perú hasta el momento para combatir la corrupción y expresó la disposición de los expertos de la OEA para apoyar las futuras acciones y medidas que nuestro país priorice sobre la materia, en especial las vinculadas a la prevención de los actos de corrupción.

En tanto, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y Presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), José Ávila Herrera, resaltó la importancia de la participación del Perú en espacios internacionales como la OEA, pues complementan adecuadamente la labor técnica nacional con la experiencia en la implementación de altos parámetros en el combate de la corrupción.

También estuvieron presentes representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Representación Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos.

El pasado 25 de febrero, el Gobierno del Perú y la Secretaría General de la OEA suscribieron un acuerdo de cooperación y asistencia técnica para fortalecer las capacidades de los entes responsables de la prevención y el combate a la corrupción, en un acto realizado en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Pedro Castillo.

Asimismo, durante el mes de marzo se participó en la 37 Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) para dar cuenta de los avances de nuestro país en la implementación de las recomendaciones efectuadas por esta organización.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina