Política

PCM: Alberto Otárola confirma amenazas contra diplomáticos peruanos en México y pide garantías

13:58 h - Vie, 2 Jun 2023

Personal diplomático de la embajada y el consulado de Perú en México recibieron amenazas contra su vida, por lo cual el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, pidió al gobierno de ese país reforzar la seguridad de dichas sedes.

“Es una grabación muy amenazante, muy intimidante” la que los representantes diplomáticos peruanos han recibido, señaló el jefe del gabinete. “La he escuchado y las amenazas son serias”, recalcó.

Por tanto, el representante del gobierno peruano pidió también que se haga una investigación a fin de determinar las responsabilidades de esta acción.

De igual manera, utilizó las redes sociales para dejar constancia de lo ocurrido y condenar la acción intimidatoria dirigida contra los diplomáticos.

Otárola señaló que si bien las autoridades mexicanas han redoblado la seguridad correspondiente, este “es un tema que no queremos soslayar”.

En tal sentido, pidió que se den las garantías para la integridad y la vida del encargado de negocios y los tres diplomáticos peruanos que laboran en la sede de la embajada, así como a aquellos que se encuentran en el consulado.

Relación afectada

Recordó también que, a raíz de la decisión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de no reconocer al gobierno peruano y de lanzar críticas en su contra, las relaciones con el país norteamericano están a nivel únicamente de encargados de negocios.

Debido a estos incidentes, Perú retiró definitivamente a su embajador de México. El presidente de ese país, por su parte, ha adelantado la posibilidad de romper también todo tipo de relaciones con su contraparte peruana, luego de que el Congreso lo declarara ‘persona non grata’ a raíz de sus declaraciones políticas.

/RP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina