Política

Parlamento elige hoy al nuevo Defensor del Pueblo

7:00 h - Mié, 17 Mayo 2023

El pleno de la representación nacional votará hoy para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, entre los dos candidatos que llegaron a la etapa final del proceso de selección: Jorge Luis Rioja Vallejos y Josué Gutiérrez Cóndor.

Los parlamentarios han sido convocados para las 15.00 horas en el Hemiciclo del Palacio Legislativo. En un oficio circular se les exhortó a tomar las providencias del caso que garanticen su participación en la plenaria, sea de manera presencial o virtual.

Se requiere el voto mayoritario de dos tercios del número legal de congresistas (87 votos) para elegir a la importante autoridad.

El candidato Jorge Luis Rioja Vallejos fue propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, mientras que Josué Gutiérrez Cóndor por el partido Perú Libre.

Rioja Vallejos es doctor en Derecho y labora actualmente en el Congreso como especialista en el tema de Participación Ciudadana, además de ejercer la docencia en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Gutiérrez Cóndor, a su vez, es abogado y fue congresista entre los años 2011 y 2016, electo por el Partido Nacionalista Peruano. También labora en el Parlamento Nacional y ha sido defensor legal del exgobernador de Junín y líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón.

En la actualidad la abogada Eliana Revollar ejerce de interinamente el cargo de defensora del pueblo, luego de la renuncia de Walter Gutiérrez el 27 de abril del 2022.

La elección se realizará de conformidad al artículo 161 de la Constitución y 93 del Reglamento del Congreso de la República.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina