Política

Otorgan 15 días para presentar informe sobre denuncias contra Vizcarra y exministras

14:57 h - Lun, 1 Mar 2021

La Comisión Permanente otorgó 15 días hábiles a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y presente su informe final respecto a las denuncias declaradas procedentes contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por el caso de la vacunación irregular de funcionarios.

Ello en cumplimiento al inciso d) del artículo 89 Reglamento del Congreso, que señala que ese plazo “no podrá ser mayor de quince (15) días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.

La primera votación fue respecto a las denuncias constitucionales números 422 y 424 (acumuladas). Por unanimidad, (24 congresistas) se pronunciaron a favor de otorgar el plazo reglamentario.

La primera denuncia es contra el expresidente Martín Vizcarra, declarada procedente por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

La segunda acusación también es contra Vizcarra Cornejo, y es declarada procedente por la presunta comisión del delito de negociación incompatible, tipificada en el artículo 399 del Código Penal.

Además, se declara procedente, la denuncia contra la exministra de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler, y la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete Rodríguez, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

/MO/NDP

 

Las más leídas

Lo último

Peruano opina