Política

ONU: El Perú acondicionará 122 mil viviendas térmicas para familias que soportan heladas

0:11 h - Mar, 11 Feb 2020

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, indicó que el Estado Peruano en su conjunto tiene como meta acondicionar 122 000 viviendas térmicas hasta el 2021 para proteger de las bajas temperaturas a las poblaciones que viven por encima de los 3500 m.s.n.m. y soportan heladas y friaje. Así lo informó durante su participación en el inicio del quincuagésimo octavo Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se lleva a cabo en Nueva York.

Junto a otros ministros del rubro social de países miembros, así como a representantes de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, la titular del Midis intervino en el panel de discusión de alto nivel sobre el tema prioritario “Vivienda asequible y sistemas de protección social para todos a fin de afrontar la falta de hogar”, en el que se intercambiaron propuestas y experiencias en torno a la inclusión social, enfocadas en la temática de vivienda.

Además de especificar la meta del Estado –que involucra a otros portafolios como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento–, la ministra Luna detalló que el proyecto Mi Abrigo, que ejecuta su sector, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), “acondiciona viviendas térmicas con un enfoque de cambio climático y tecnología certificada, promueve el9 cuidado del medio ambiente y se enmarca en una política de protección social que apunta a reducir la pobreza”.

Luna explicó que el proyecto Mi Abrigo, que busca proteger de las bajas temperaturas fundamentalmente a madres gestantes, niños y niñas, personas con discapacidad y adultos mayores, ha tenido gran aceptación entre las poblaciones directamente beneficiadas porque eleva la temperatura en 10º C al interior de las casas y evita enfermedades bronquiales y respiratorias en zonas donde los termómetros marcan por las noches -15º C en exteriores.

Las viviendas térmicas de Mi Abrigo usan la tecnología de muro trombe, un panel de madera y policarbonato expuesto al sol y pintado de negro, colocado al exterior de la vivienda, que permite captar y almacenar energía solar para aumentar la temperatura. El calor es trasladado al interior de la vivienda a través de orificios en la pared y se conserva durante toda la noche y madrugada.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina