Política

Política

ONPE organiza más de un centenar de capacitaciones para personeros por elecciones

11:12 h - Mié, 28 Sep 2022

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) está capacitando, de manera presencial y virtual, a cientos de personeros responsables de centros de votación de los 12 partidos políticos y 116 movimientos regionales que participarán en las elecciones regionales y municipales del próximo domingo 2 de octubre.

Se trata de 154 talleres de capacitación en Lima y 29 ciudades, coordinados desde el 21 de septiembre con los personeros legales de las organizaciones políticas, los que concluirán este viernes 30.

Desde el inicio de los talleres, el jueves 22, el organismo electoral viene capacitando a cerca de 500 personeros que estarán asignados a locales de votación.

Durante la capacitación, especialistas de asistencia técnica, les informan acerca de las funciones, prohibiciones y procedimientos de acreditación de los personeros de mesa que estarán a su cargo, señalados en el capítulo la Ley Orgánica de Elecciones.

También se les hace una serie de recomendaciones respecto de cómo contribuir con los miembros de mesa y el personal de la ONPE en llevar adelante la jornada en un clima de paz y tranquilidad.

Los personeros, como representantes de sus respectivas organizaciones políticas, son actores vitales en un proceso electoral, puesto que vigilan el estricto cumplimiento de la ley y de los reglamentos electorales, para garantizar que la competencia respete la voluntad de los electores y concluya con resultados incuestionables.

/DBD/

Peruano opina