Política

ONPE iniciará el 2 de junio capacitación electoral para las elecciones complementarias

13:46 h - Sáb, 20 Mayo 2023

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) pondrá en marcha el próximo 2 de junio una intensa capacitación electoral en los 11 distritos en los que se realizarán las elecciones municipales complementarias, programadas para el domingo 2 de julio.

La actividad, dirigida principalmente a miembros de mesa, electores y personeros, se ejecutará a través de las ocho Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) instaladas para organizar y ejecutar los comicios, con la participación de coordinadores de capacitación, capacitadores, así como coordinadores de local de votación y de mesa de sufragio, en las que se aplicará la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE).

Para las elecciones municipales complementarias están convocados a las urnas 19,017 electores y han sido sorteados 432 miembros de mesa, titulares y suplentes.

La actividad de capacitación también comprenderá la difusión de microprogramas radiales en la lengua originaria quechua, principalmente dirigidos a los miembros de mesa y electores. 

Estos programas están grabados en quechua Chanka (distritos de Salcabamba y Chinchihuasi), quechua Cuzco-Collao (distrito de Manitea) y en quecha Áncash (distritos de Canis y Aco). Los especialistas de las ODPE se adecuarán a las actividades de los electores y miembros de mesa de cada distrito para brindar la capacitación oportunamente.

Para facilidad de los diversos actores electorales, ONPE ha publicado en su portal institucional los materiales dirigidos a los diferentes actores electorales que serán usados en la capacitación.

Ingresando al sitio web del organismo electoral, los ciudadanos pueden encontrar el manual de miembros de mesa, la  guía de miembro de mesa para el uso de la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), la cartilla del elector y las láminas para electores en sistema Braille. 

También han sido publicadas cartillas específicas para personeros de centro de votación y de mesa, representantes del Ministerio Público, efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú y una para promover la participación inclusiva de las personas con discapacidad.

Así, por ejemplo, la cartilla del elector grafica cómo votar. “Vota marcando en la cédula con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo de la organización política de tu preferencia”, reza la indicación.

Igualmente, se indica que las personas mayores de 18 años que figuran en el padrón electoral aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tienen la obligación de votar. “También deberán votar de modo obligatorio las personas que cumplan 18 años hasta el 2 de julio de 2023”, detalla la cartilla.

/AC/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina