Política

Política

ONPE establece estrategia para acercar mesas de sufragio a militantes de partidos

Foto: Andina.
17:45 h - Vie, 27 Nov 2020

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció una estrategia para acercar las mesas de sufragio a 1 641 815 electores militantes de los 24 partidos políticos, que llevarán a cabo sus elecciones internas este domingo 29 de noviembre.

Este esfuerzo permitió que el organismo electoral lograra instalar mesas de sufragio en 171 provincias de un total de 198 existentes en el país.

Para realizar este trabajo, como primer paso se estableció ubicar la mesa de sufragio en la capital de la provincia, cuyos distritos sumen o superen los 350 afiliados.

Asimismo, para aquellos departamentos en los que no se alcanzó el mínimo de afiliados en ninguna de las provincias, se optó por designar a la capital regional como sede del local de votación.

Igualmente, la distribución de las provincias con menor cantidad de afiliados se realizó de acuerdo con las sedes más cercanas. Se tomó en cuenta no sobrepasar la proyección realizada de mesas de sufragio, establecidas en unas 2650 aproximadamente.

En algunos casos, el organismo electoral no pudo aplicar el criterio de presencia de mayor cantidad de afiliados, por lo que la designación del local de votación obedeció a la existencia de sus comités provinciales o distritales.

Incluso a los partidos políticos con una cantidad menor de 100 afiliados en un departamento se les sugirió anexarlos a las regiones más próximas. Algunas organizaciones políticas accedieron y otros no. Por tal razón, es que se tiene mesas de sufragio con menos de 20 afiliados.

Según la ficha técnica de las elecciones internas partidarias, la ONPE finalmente estableció 2802 mesas de sufragio que se distribuirán en 377 locales de votación para recibir el voto de 1 641 815 electores militantes.

RH/NDP/MO

Peruano opina