Política

MTC logra fallo judicial favorable que evita pago por 20 millones de dólares en perjuicio del Estado

13:48 h - Sáb, 7 Ene 2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su Procuraduría Pública, logró que el Poder Judicial reconozca la obligación de la empresa AZTECA COMUNICACIONES de adquirir la propiedad de los terrenos y/o inmuebles donde han sido construidos los nodos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), los cuales están valorizados en 20 millones de dólares.

AZTECA COMUNICACIONES buscaba la anulación del laudo arbitral emitido el año 2021, a fin de evadir este pago y revertir al Estado esta responsabilidad, lo que hubiera causando un grave perjuicio al erario nacional.

“Con este fallo judicial el MTC ha evitado que se genere un perjuicio económico al Estado, y que se reafirme la obligación de la empresa a cumplir sus obligaciones contractuales estipuladas en el contrato de concesión”, explicó el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar. 

“La estrategia de defensa planteada por la Procuraduría Pública del MTC, durante el proceso judicial, evitó que la empresa obtenga ventajas económicas con el pedido de nulidad, alegando supuestas causales de anulación, las mismas que fueron rechazadas por el fuero judicial”, explicó el procurador.

Esta decisión judicial favorable, servirá para fortalecer la posición institucional en otros procesos arbitrales que el MTC tiene pendiente con la empresa en mención.

Dato:

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica se creó para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, mediante el tendido de redes de fibra óptica hasta las capitales provinciales, para el desarrollo de la banda ancha y otros servicios de telecomunicaciones para mejorar la conectividad de más peruanos.

Actualmente, la RDNFO se interconecta con los proyectos regionales de banda ancha, que impulsa el MTC, a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), para proveer servicios de conectividad a entidades públicas (locales escolares, puestos de salud y comisarías) de las localidades rurales.

/LR/NP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina