Política

Ministro Zamora: "Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país"

9:32 h - Jue, 9 Jul 2020

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó esta mañana que el Minsa se encuentra muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno en el país, luego de las acciones extraordinarias que se han desplegado a través de la adquisición y distribución de plantas, balones, isotanques y concentradores, en beneficio de los pacientes con covid-19.

"Estamos muy cerca de cubrir toda la demanda de oxígeno. Acabamos de cerrar una negociación, gracias a la cual ingresará al mercado 101 toneladas más, cubriendo el 90% de la demanda de oxígeno del país. Estamos cerrando la brecha de oferta de este insumo medicinal y no esperaremos mucho (para llegar al 100%) ya que tenemos instalada toda la red de distribución", sostuvo.

El titular de Salud también informó que el Minsa ha establecido un convenio con la empresa minera Chinalco, la misma que donará 10 plantas que serán distribuidas en el sur del país.

Detalló que, en tiempos normales, el consumo de oxígeno era de 60 Toneladas por día, pero a partir de la pandemia y la implementación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que trajo consigo, la demanda por este insumo se incrementó hasta a 290 toneladas por día.

En ese sentido, remarcó que lo primero que se hizo fue habilitar 60 millones de soles para que todas las regiones puedan comprar y reparar plantas, adquirir balones y establecer redes. El Gobierno también dictó medidas para incrementar la producción y acceso a este recurso con la aprobación de un Decreto de Urgencia.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina