Política

Ministro Oscar Vera niega haber omitido información en declaraciones juradas

12:04 h - Jue, 8 Jun 2023

El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, aseguró que no omitió información en sus declaraciones juradas presentadas como ministro de Estado.

"Este hecho omisivo no ha sucedido, no se ha presentado, no se ha configurado porque los datos de las declaraciones juradas han sido subsanados", dijo Vera durante su interpelación ante el Congreso de la República.

El ministro asistió a la sesión del pleno de hoy para responder el pliego interpelatorio de 29 preguntas, en las que se le cuestionó, principalmente, sobre la presunta omisión de sanciones administrativas en sus declaraciones, así como las reuniones con el ex alcalde de Anguía (Cajamarca), José Nenil Medina Guerrero.

Vera detalló que son tres las declaraciones juradas presentadas, la primera referida a su nombramiento ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la segunda una declaración jurada de intereses ante la Contraloría y la última sobre bienes, ingresos y rentas también el órgano de control referido.

"Debo remarcar que ninguna de estas declaraciones juradas han sido observadas, objetadas o devueltas por los órganos de fiscalización", añadió.

Consideró que la supuesta omisión informada por un programa periodística "ha apelado a la distorsión de la realidad". Asimismo, explicó que el formato de la declaración jurada que se le presentó tras su juramentación resultaba "confuso" al momento de consignar la información sobre sanciones o procedimientos administrativos en su contra.

"Todos los funcionarios que hemos tenido la experiencia de llenar formatos sabemos que piden llenar datos y fechas exactas. Estos no estaban a mi disposición porque eran hechos de hace 4 años, por lo que no pude dar hechos exactos en la declaración jurada en dicho momento", aclaró.

En otro momento, el titular del Minem dio detalles sobre su presunta cercanía al ex presidente de la República, Pedro Castillo, así como al partido Perú Libre.

Vera indicó que asistió a Palacio de Gobierno en 2 oportunidades: el 30 de agosto de 2021 y el  5 de setiembre de 2021, durante el Gobierno de Castillo. Acudió a solicitud de Medina, quien se presentó como asesor en temas de hidrocarburos del ex mandatario.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina