Política

Ministro Martos: En esta nueva etapa la responsabilidad ciudadana tendrá un papel vital

8:07 h - Sáb, 27 Jun 2020

El titular del Ministerio de Defensa, Walter Martos, afirmó que en esta nueva etapa de la pandemia del coronavirus la "responsabilidad ciudadana" jugará "un papel muy importante" y que en las decisiones del Gobierno nacional prima la salud de todos los peruanos sobre cualquier otra premisa.

"En esta parte, en la que ya se han reactivado muchas actividades económicas, tiene un papel muy importante la responsabilidad ciudadana. El Gobierno no puede dictar medidas de aislamiento social obligatorio durante uno o dos años, es imposible", aseveró.

El ministro aseguró que el concepto principal que se debe tener en cuenta es evitar la propagación del contagio del nuevo coronavirus (covid-19) y poner "nuestra salud primero". 

"[En las decisiones del Gobierno] Siempre está primando la salud de todos los peruanos sobre cualquier otra premisa. Esta decisión la hemos tomado a partir de la exposición de los expertos del Ministerio de Salud (Minsa)", afirmó en Canal N,  tras indicar que se evaluarán los resultados de manera constante.

El Gobierno prorrogó el estado de emergencia nacional hasta el 31 de julio, que permitirá la vigencia del toque de queda (inmovilización social obligatoria) y que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía Nacional. Durante ese período se dispuso una cuarentena focalizada, que regirá en siete regiones.

Señaló que “hacer una cuarentena focalizada en Lima es sumamente difícil. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho hay 250,000 personas que trabajan en otros distritos”, por lo que es “imposible controlar” la salida de miles de personas.

Reafirmó que en Lima el factor RT ya es menor a uno, es decir, "está en decrecimiento [...]. Este domingo el Minsa hará un estudio de prevalencia. Hará muestreos en Lima y Callao para determinar el nivel de inmunidad que hemos alcanzado".

/MR/Andina/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina