Política

Ministro de Justicia: Es prioridad que todas las personas gocen de manera efectiva de sus derechos

10:00 h - Sáb, 28 Ene 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, encabezó la campaña gratuita de atención en materia de defensa penal que se llevó a cabo en el establecimiento penitenciario Mujeres de Chorrillos.

 La campaña, organizada por la Dirección de Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), contó con la participación 34 profesionales, entre ellos 23 especialistas en defensa penal, 5 en asistencia legal, 3 en defensa de víctimas y 3 integrantes del equipo multidisciplinario (médico, psicólogo y trabajadora social).

 El objetivo de la campaña es acercar a la población penitenciaria los servicios gratuitos de asesoría legal que brinda la Defensa Pública, con la finalidad de facilitar su derecho de acceso a la justicia a través del seguimiento de sus procesos judiciales, elaboración de cuadernillos para beneficios penitenciarios, entre otros temas.

 En su discurso, el ministro Tello Alfaro destacó la importancia de la campaña y anunció que se continuará con esta iniciativa en todos los penales del país, con el fin de que nadie se quede sin el derecho a la defensa. “Hay que ser claros, este gobierno busca que todos gocen de sus derechos fundamentales”, enfatizó.

 Al dirigirse a las internas, dijo que, si bien se encuentran en dicho establecimiento privadas de la libertad, cumpliendo un mandato judicial, finalmente, lo que se debe tener claro es que el Estado no puede dejar de asistirlas en cosas tan elementales como la propia defensa, que es un derecho constitucional que se va a salvaguardar para que se ejerza en el caso de cada una de ellas.

 Indicó que, desde el MINJUSDH, lo que se busca es la resocialización de los internos e internas para que, cuando recuperen la libertad, puedan insertarse en la sociedad.

 Por su parte, el presidente del Consejo nacional Penitenciario del INPE, Javier Llaque, recordó que, según datos del Censo Penitenciario del 2016, el 90% de la población penal carecía de defensa legal privada, por lo que resaltó la utilidad de la campaña de hoy liderada por la Defensa Pública.

 A su turno, el director de la Defensa Pública, Walter Martínez Laura, expresó que “las labores desplegadas por los defensores garantizan el acceso a una justicia transparente y confiable, para brindar un servicio de calidad, equidad y sin discriminación, para que lar personas tengan un pleno goce de sus derechos”.

 Luego, el ministro supervisó la campaña de asistencia legal y recorrió los módulos de atención a cargo de defensoras y defensores públicos del MINJUSDH. Saludó a cada uno de los profesionales y a las internas que en ese momento recibían orientación, dialogó con ellas y escuchó sus inquietudes y demandas.

 /RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina