Política

Ministro de Defensa presidió ceremonia por 39° aniversario de las operaciones de la cordillera del cóndor

23:48 h - Jue, 30 Ene 2020

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, presidió esta mañana en la ceremonia por el trigésimo noveno aniversario de las Operaciones de la Cordillera del Cóndor, que conmemora el inicio de las acciones tácticas realizadas por las tropas peruanas para la recuperación de puestos de vigilancia fronterizos tomados por militares ecuatorianos el 30 de enero de 1981.

La actividad se realizó en la plaza Bolognesi del Cuartel General del Ejército, en San Borja, y contó con la participación del comandante general del Ejército, general de ejército Jorge Céliz Kuong; comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruiz; del viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala, así como de altos mandos militares y excombatientes de la cordillera del Cóndor.

Culminada la tradicional acción litúrgica, el director de Relaciones Internacionales del Ejército, general de brigada Cristian García Rodríguez, recordó las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas que permitieron la recuperación de seis puestos de vigilancia fronterizos peruanos que permanecían tomados por tropas ecuatorianas.

“La conquista del puesto de vigilancia 22 constituye un acontecimiento de gran magnitud en el Perú y América, por ser la primera operación helitransportada practicada en la región. Esta acción es fiel prueba del valor y el profesionalismo que caracteriza a nuestros soldados, quienes son firmes herederos de las hazañas que muchas veces llenaron de gloria y orgullo a todos los peruanos”, indicó.

Las Operaciones de la Cordillera del Cóndor, ubicada entre las regiones Cajamarca y Amazonas, se iniciaron el 30 de enero de 1981, luego de que el Ejército peruano descubriera que militares ecuatorianos ocupaban puestos de vigilancia fronterizos situados en territorio nacional.

Las acciones culminaron el 20 de febrero de 1981 con la recuperación de los últimos dos puestos de vigilancia. En esta intervención militar perdió la vida el teniente EP Julio Ponce Antúnez de Mayolo.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina