Política

Ministerio Público en alerta con 7000 fiscales para las elecciones congresales del domingo

23:08 h - Vie, 24 Ene 2020

El Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cubrirá las incidencias de las Elecciones congresales extraordinarias 2020 de este domingo: antes, durante y después; con el despliegue de siete mil fiscales, personal del Instituto Médico Legal y de administración alertas.

El Despacho de la Fiscalía de la Nación coordinará y supervisará directamente el desarrollo de los comicios, a fin de garantizar el cumplimiento de las directivas y normas que regulan la participación de los fiscales.

Por su parte, el Observatorio de la Criminalidad se mantendrá en enlace permanente y en tiempo real con las presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores de los 34 distritos fiscales, a través del sistema de videoconferencia.

Mientras que la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea, con la información y experiencia recogida, emitirá un Informe Especial con las recomendaciones.

Con ello, se brindará legalidad y seguridad a la ciudadanía. A continuación, las acciones ya tomadas por algunos distritos fiscales.

Amazonas

Un total de 88 fiscales garantizarán el adecuado desarrollo de los. Se desplazarán hasta los centros de votación de las siete provincias de la región. Las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas, Fiscalías Provinciales Penales, Fiscalías Provinciales Mixtas, y Fiscalías Especializadas de Prevención del Delito; realizan operativos en coordinación con los Jurados Electorales Especiales de Chachapoyas y Bagua.

Arequipa

Serán 165 fiscales alertas que desde mañana realizarán operativos de prevención para el cumplimiento de la Ley Seca y en los centros de votación. El distrito fiscal participó en una reunión de coordinación dirigida por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Franklin Tomy López, donde se tomaron medidas de seguridad para las elecciones convocada por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Arequipa 1, Arequipa 2 y Castilla.

Callao

Participaron en una reunión de coordinación en su sede de Supe y acordaron visitas preventivas. Este distrito fiscal tiene a su cargo 95 centros de votación, los cuales serán supervisados y monitoreados por un equipo de trabajo integrado por fiscales y personal administrativo.

La Libertad

168 fiscales supervisarán la jornada. La Unidad Forense en Caso de Desastres (UNFODES) de la División Médico Legal II La Libertad, conformado por más de 20 médicos, se activará ante cualquier emergencia. Así como más de 30 vehículos para el traslado de los fiscales que participarán. Se cubrirá las provincias de Trujillo, Ascope, Paiján, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Virú y Gran Chimú; además de sus distritos.

Lambayeque

187 fiscales participarán del evento electoral, lo que garantizará el desarrollo del proceso en los 215 locales de votación del distrito fiscal. Fiscales de las áreas Penal, Civil, Familia y Especializadas, visitarán cada uno de los locales de votación asignados; así lo afirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera.

Lima Centro

La presidenta del distrito fiscal de Lima, Aurora Castillo Fuerman, señaló que trabajan la prevención de delitos previos al día de las elecciones. Incluye operativos de exhortación en centros nocturnos. El mismo 26, trabajarán los casos en flagrancia de delito en los 326 locales de votación de Lima Centro.

Lima Este

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este, Marjorie Nancy Silva Velasco, ha organizando grupos de trabajo con fiscales. La fiscal superior, Ana María Cubas Longa, fue designada como coordinadora de enlace. Los fiscales superiores realizan coordinaciones con los representantes de los Jurados Especiales y de la Oficina de Procesos Electorales.

Lima Norte

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Marco Antonio Yaipén Zapata, se reunió con fiscales especializados para coordinar y organizar el despliegue. El fiscal provincial especializado en prevención del delito, Arturo Eddy Rosales Criollo, será el coordinador de enlace. Los fiscales provinciales penales de turno permanecerán alertas.

Junín

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Boris Erasmo Olivera Espejo, informó que los representantes del Ministerio Público fueron capacitados por personal el Organismo Descentralizado de Proceso Electorales de Huancayo. Asimismo, los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial, recibieron capacitación en fiscalización electoral.

San Martín

La fiscal coordinadora del Equipo de Fiscales Responsables del Monitoreo y Alerta, Olga Uberlit Salazar Delgado, señaló que se ha dispuesto el traslado de los fiscales a los 84 locales de votación en las 11 sedes. La Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto y personal policial de la Comisaría del distrito de Morales inspeccionarán establecimientos comerciales y locales nocturnos.

Tacna

60 Fiscales participarán de los comicios. La Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores designó a fiscales provinciales y adjuntos al provincial en los centros de votación de las provincias de Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Y la fiscal provincial, Ximena Aguilar Rosado, será la coordinadora de enlace.

Tumbes

43 fiscales brindarán las garantías necesarias. El personal fiscal, encabezados por el fiscal superior, Carlos Javier Álvarez Rodríguez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores, estarán distribuidos en los locales de votación de las tres provincias de la región: Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

Ventanilla

El fiscal superior Demetrio Amesquita Pérez, coordinador general del proceso electoral, afirmó que más de 40 fiscales garantizarán la legalidad mediante un monitoreo en simultáneo en los cuatro distritos de su jurisdicción.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina