Política

Ministerio de Justicia lanza convocatoria para contratar a más de 600 defensores públicos

10:34 h - Sáb, 3 Jun 2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) presentó el Proceso de Fortalecimiento de los servicios de la Defensa Pública, en cuyo marco se convocará, este lunes 5 de junio, el proceso de selección para la contratación temporal de 669 abogados que cumplirán la función de defensores públicos, bajo la modalidad CAS.

La convocatoria, que se realizó en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima (CAL), en presencia de decenas de profesionales del Derecho, comprende las diversas especialidades que brinda la Defensa Pública, de las cuales 115 plazas corresponden a Lima y 554 a diversos departamentos a nivel nacional.

La convocatoria iniciará con la publicación de las bases del concurso en la página Talento Perú y en el portal institucional del ministerio este lunes 5 de junio.

Los postulantes podrán inscribirse el 16 de junio hasta las 16:30 p.m. a través del siguiente enlace. Se tiene previsto que el proceso de selección concluya el 19 de julio de 2023.

El ministro Maurate, quien encabezó el acto, saludó la iniciativa de lanzar la convocatoria en la sede del CAL, y destacó que esta haya considerado abogados nuevos, desde dos años de experiencia profesional, y no haya puesto límites de edad.

Indicó que el proceso de fortalecimiento tiene como base la asignación presupuestal gestionada por el Ministerio de Justicia, y que la principal compensación para quienes logren vacantes será el servir y defender a las personas en condición de vulnerabilidad o de escasos recursos económicos.

Los contratos para la incorporación de los defensores se suscribirán a partir del 19 de julio, quienes coadyuvarán a fortalecer la labor de la Defensa Pública en materia de asistencia legal, defensa de víctimas y defensa penal, considerando el factor interculturalidad.

Los postulantes deben ser abogado colegiado y estar habilitado, contar con dos años de experiencia general, dos años como abogado a partir de la fecha de la colegiatura habiendo laborado como mínimo en el nivel de analista y tener experiencia en litigación según su especialidad. Asimismo, se requiere que cuenten con diplomado o diplomados según la especialidad a la que postulan.

El proceso de selección cuenta con el apoyo técnico de Servir y la participación de la Oficina de Integridad y Lucha contra la corrupción del Minjusdh, que actúa como veedor. Del mismo modo, se contará con la intervención de la Oficina de Control Institucional del sector.

La convocatoria es posible gracias al crédito suplementario aprobado por la Ley 31728, que asigna créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos en el marco de la reactivación económica, que permitió otorgar al ministerio recursos para financiar el fortalecimiento de los servicios de defensa legal y reinserción social.

/RP/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina