Política

Política

Ministerio de Cultura presentó el Registro de Información del Pueblo Afroperuano

13:43 h - Sáb, 3 Dic 2022

La ministra de Cultura, Silvana Robles Araujo, realizó la presentación del Decreto Supremo N° 012-2022-MC que crea el Registro de Información del Pueblo Afroperuano (RIPA).

Este registro brindará información cuantitativa y cualitativa sobre el segundo pueblo más grande del país, buscando contribuir en la toma de decisiones basada en la evidencia que se encuentre por parte de las entidades públicas y la mejora de servicios con pertinencia cultural.

La ministra Robles indicó que dicha herramienta permitirá la identificación, localización, descripción y conocimiento del pueblo afroperuano constituido por más de 800 mil habitantes que lo convierte en el segundo más grande de los pueblos originarios del Perú

Agregó que este registro contribuirá al reconocimiento, difusión y afianzamiento de su cultura e historia, al cierre de las brechas sociales y económicas, y a la mejora de los servicios públicos que eleven su calidad de vida y bienestar.

“Este Registro nos permitirá, además, integrar la información generada por las entidades públicas y privadas, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, a fin de fortalecer los mecanismos de consulta informada para la toma de decisiones”, señaló la titular de Cultura.

Esta presentación se desarrolló en la sede central del Ministerio de Cultura, y contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta; la directora general de Ciudadanía Intercultural, Virginia Calderón y diversas autoridades estatales y líderes representativos de las organizaciones afroperuanas.

Luego de la firma del Decreto Supremo que crea el RIPA, juramentaron los nuevos miembros del Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) del periodo 2023-2024.

/JV/NDP

Peruano opina