Política

Ministerio de Cultura lanza el proyecto la Semilla del Tiempo del Bicentenario

Foto: Ministerio de Cultura
17:07 h - Jue, 13 Mayo 2021

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, participó en el lanzamiento del proyecto La Semilla del Tiempo del Bicentenario, que busca dejar un legado para las generaciones futuras, mediante la preservación de objetos seleccionados en un contenedor especialmente diseñado en acero naval y herméticamente sellado, con la representación de una pieza de cerámica inca Chimú, similar a un cántaro.

Esta semilla será colocada en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. A través de ella, se busca establecer un puente de integración, alineado con un futuro común entre peruanos, a través de un diálogo entre el presente y el futuro del país, entre el bicentenario y el tricentenario, dejando testimonio de nuestra fortaleza y capacidad de resistencia ahora que enfrentamos al covid-19.

El ministro Neyra resaltó la importancia de este proyecto que busca presentar el Perú de hoy a las nuevas generaciones, en los próximos 100 años. “Este es un día especial porque estamos a 75 días de la conmemoración de nuestra Independencia. Este proyecto nos llama a pensar en el futuro, en ese país que queremos para las futuras generaciones.”, señaló.

Sobre la Semilla del Tiempo del Bicentenario, detalló que se trata de un contenedor que representa a una cerámica inca Chimú, que servirá como una cápsula de tiempo, que alojará las propuestas de todo el país y peruanos en el mundo. Esta se abrirá en 100 años más, para que la generación tricentenario conozca como fue el Perú cuando llegó a sus 200 años.

En la prestación de esta iniciativa, acompañaron al ministro de Cultura, la directora del Proyecto Especial Bicentenario, Laura Martínez; el director del museo, Rafael Varón y el capitán de navío, Rudy Quiñones, jefe del SIMA Callao.

Contenido de la semilla

Todos los peruanos en el país y en el extranjero, podrán presentar sus propuestas de objetos y textos que irán para su custodia en la semilla, desde hoy 13 de mayo al 2 de junio, para después ser evaluados por un jurado especializado.

Las propuestas se pueden presentar en la web https://semilladeltiempo.cultura.pe, y deben estar vinculados a los temas de valores ciudadanos, diversidad natural y cambio climático, equidad de género, ciencia y tecnología, creaciones literarias de las ciencias sociales y las humanidades, interculturalidad, inclusión y diversidad, creaciones de arte y arte popular, pandemia covid- 19, deporte y cuidado de la salud.

Integrarán el jurado de evaluación, entre otros, Lucha Fuentes, Max Hernández, Luis Lumbreras, Cecilia Bákula, Aracely Quispe y Milagritos Saldarriaga.

La semilla será colocada en uno de los patios del museo el próximo 20 de julio.

/RH/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina