Política

Ministerio de Cultura articula intervenciones contra covid-19 en pueblos indígenas

9:03 h - Mié, 24 Jun 2020

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, indicó en entrevista con el Informativo de Nacional, que el Ministerio de Cultura es el ente coordinador y articulador para las intervenciones en los pueblos indígenas en la lucha contra el covid 19, junto con los gobiernos regionales y otros sectores.

Para apoyar a los gobiernos regionales, a través del Ministerio de Salud (MINSA) se aprobó un plan intercultural con un presupuesto de 88 millones de soles para las regiones amazónicas y con ello fortalecer las atenciones, mencionó la viceministra.

En el caso de las poblaciones no contactadas, dijo que la estrategia pasa por asegurar un primer anillo que comprende a comunidades cercanas, a fin de que el virus no llegue.

Ucayali

Acevedo, refirió que recientemente se llegó con una delegación a la Región Ucayali para verificar la atención en los hospitales de campaña de Pucallpa y se reunieron con organizaciones indígenas para informar las acciones desarrolladas.

En Ucayali, agregó la viceministra, se ha coordinado para entregar unas 10,000 mascarillas, las cuales se suman a 50,000 entregadas anteriormente para un tema de prevención.

Algunas comunidades ucayalinas, refirió, han reportado casos de covid-19, y las atenciones se dan a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Audios

Explicó además que el Ministerio de Cultura, desde el inicio de la cuarentena, ha trabajado audios en 40 lenguas indígenas, indicando lo que es la pandemia del covid 19, y como tratarla, han sido trabajadas con el MINSA y con expertos del Ministerio de Cultura, para asegurar que el mensaje sea correcto.

 

/LD//AB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina