Política

Merino: ”Se ha distorsionado” la disposición de declaración jurada de intereses

9:58 h - Vie, 8 Mayo 2020

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, aclaró que los parlamentarios y los asesores de primera línea continuarán presentando sus declaraciones juradas de intereses, pero, ante la Contraloría General de la República, y no ante la Presidencia del Consejo de Ministros, tal y como se había establecido en diciembre último. 

“Aquí lo que se está haciendo es una modificación del reglamento del Congreso para que todos los parlamentarios sin excepción alguna y los trabajadores de primera línea,los asesores, hagan su declaración de interés a la Contraloría (pues) es el órgano competente dentro de la autonomía del Parlamento”, sostuvo en conferencia de prensa. 

En esa línea, el titular del Legislativo, al atribuir la disposición a la independencia de poderes y no a la impunidad, explicó que la debilidad era que el Congreso no tenía esa posibilidad, luego de que el Ejecutivo estableciera una declaración de interés que recaía en la Presidencia del Consejo de Ministros. 

“Lo que hemos aprobado el día de ayer relacionado a la declaración de interés es un tema naturalmente que se está distorsionando. El parlamentario cuando sale electo hace su declaración jurada de interés de bienes y rentas ante un organismo autónomo que es la Contraloría General de la República. La debilidad que se tenía institucionalmente  en este caso el Parlamento no tenía esa posibilidad y el Ejecutivo estableció bajo un decreto de urgencia una declaración de interés que recaía en la PCM”, manifestó. 

En esa línea, Merino De Lama, consideró que todos  los actos desarrollados  tras la instalación del nuevo Parlamento han demostrado al país el esfuerzo en tener un órgano democrático institucional que defienda a todos dos los peruanos más allá de los comentarios sistemáticos.

“En lo que corresponde al Congreso creo que el Perú entero y los medios de comunicación son conscientes que este es un Congreso diferente, que aquí no se trata de ninguna manera de querer poner una camisa de fuerza a la transparencia del Parlamento”, afirmó en la sede institucional.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina