Política

María Jara: “La ATU implementará la perspectiva de la mujer en el Sistema Integrado de Transporte”

Foto:Difusión
21:08 h - Vie, 6 Mar 2020

La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) implementará la perspectiva de la mujer en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Lima y Callao, sostuvo María Jara, presidenta ejecutiva de la entidad durante el foro “Mujeres, usuarias del Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao”, realizado hoy en Miraflores.

Anunció que, a fin de promover y proteger los derechos de las mujeres y el cierre de brechas de género; así como de las personas en situación de vulnerabilidad en el SIT se firmará un convenio interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Indicó que la ATU ya ha capacitado a 250 fiscalizadores de transporte de la entidad y de los distritos con los que se tiene convenios en temas relacionados al enfoque de género, machismo, estereotipos, violencia y violencia en los espacios públicos.

“Esta acción nos permite brindar conocimientos y sensibilizar a los trabajadores de la ATU, operadores del SIT y socios estratégicos (municipalidades), para combatir estereotipos y erradicar cualquier diferencia o violencia contra las mujeres”, dijo Jara, quien precisó que estas capacitaciones van a ser replicadas durante todo el 2020 con los operadores del SIT (Cosac I, Corredores Complementarios y Línea 1).

Otro de los hitos que se materializarán este año es el protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el SIT.

“La implementación de este protocolo es un reto, pues considera cómo realizar el primer contacto con la víctima, ya sea si el acto ocurre en un bus o estación/paradero/terminal, y posterior atención hasta la realización de la denuncia respectiva”, remarcó Jara.

En el foro participaron la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, la ministra de Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, el alcalde de Miraflores, Luis Molina y el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina