Política

La inversión pública se verá afianzada por la sinergia entre los 3 niveles de gobierno

Foto:Difusión
21:32 h - Lun, 3 Feb 2020

Es necesario continuar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, con el claro objetivo de afianzar la inversión pública, la institucionalidad democrática y la reducción de brechas sociales en el país, afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante la inauguración del taller "Proyecto Haku Wiñay: Esfuerzos articulados con gobiernos regionales y provinciales, para la salida permanente de la pobreza", el mandatario subrayó que el compromiso con las autoridades y las obras priorizadas permitirán beneficiar directamente a los ciudadanos y avanzar en el cierre de brechas sociales.

"Cuando nos juntamos somos capaces de tener resultados satisfactorios, si trabajamos unidos cumpliremos las metas y mejoraremos el nivel de vida de los ciudadanos. Las autoridades tenemos este objetivo y si la visión nacional no está articulada con la visión regional y departamental, entonces será difícil implementarla", indicó.

Hizo énfasis en que debe existir un equilibrio para que el crecimiento económico se convierta en un desarrollo real para todos los peruanos, de cara al Bicentenario de la Independencia.

Además, mencionó que es necesario impulsar la presencia del Estado para la atención de los ciudadanos con más necesidades en el territorio nacional, ya que existen distritos que registran un 80 por ciento de pobreza, lo cual debe revertirse con urgencia.

En tal sentido, pidió una atención especial de estos distritos con altos índices de pobreza por lo que, resaltó, es importante sumar todos los esfuerzos para lograr verdaderas sinergias y atender las necesidades de los ciudadanos.

El jefe de Estado también resaltó que el trabajo articulado y el cumplimiento de acciones, desde el primer día del presente año, permitió que el Ejecutivo, junto a las autoridades locales y municipios, logre una mejor ejecución presupuestal.

"Comenzamos el primer mes con una ejecución presupuestal 90 por ciento más alta que el 2019 y lo logramos porque juntos hemos puesto las metas, las trabajamos y las conciliamos", destacó el mandatario.

Detalló que en enero del 2019 la ejecución presupuestal fue de alrededor de 540 millones de soles, pero ahora en este año 2020, se logró superar los 1,000 millones de soles, lo que demuestra que el trabajo articulado rinde sus frutos y es factible.

De otro lado, también hizo énfasis en que no se debe descuidar las instituciones que son el sustento de la democracia, motivo por el cual, el Ejecutivo impulsa la reforma política y del sistema de administración de justicia.

"Empezamos una jornada de trabajo con los partidos que tendrán representación en el nuevo Congreso y muestran su predisposición por fortalecer la democracia y mejorar la gobernabilidad. Si tenemos una buena relación, coordinación, diálogo y búsquedas de consensos, en el aspecto institucional y político, entonces avanzamos", recalcó.

/PE/ANDINA/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina