Política

La administración de justicia debe contribuir a la convivencia pacífica

Foto: Andina
15:07 h - Mié, 4 Ago 2021

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, consideró importante que los jueces del país no solo sepan aplicar la legislación vigente, sino que puedan administrar justicia y contribuir a la convivencia pacífica entre todos los peruanos.

En el marco del Día del Juez y la Jueza, Boluarte invocó a todos los magistrados a redoblar sus esfuerzos para que la administración de justicia en el Perú no sea ciega y abra bien los ojos y oídos para sensibilizarse con el clamor popular.

"Este día histórico es oportunidad para reflexionar sobre deudas pendientes que tiene la administración de justicia con todo el pueblo peruano", señaló.

Asimismo, Boluarte abogó por que el sistema judicial se acerque a las madres solteras, ancianos despojados, niños y adolescentes sufren del maltrato físico y psicológico, es decir quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad y que no cuentan con recursos para cubrir los costos de un proceso judicial.

"Hago un llamado a todo el sistema judicial a incrementar los esfuerzos que ya viene desplegando el Poder Judicial para atender estas poblaciones especialmente vulnerables", manifestó.

De igual forma, la vicepresidenta se refirió también al derecho de los "hermanos" quechuas, shipibos, aymaras, ashaninkas, entre otros, a que los procesos judiciales y defensa legal que los involucre se desarrollen en sus lenguas originarias.

En esa línea, aseguró que en el gobierno del presidente Pedro Castillo no habrá lugar para los corruptos, por lo cual invocó a todos a los jueces y fiscales del país a manejar con mano firme la lucha contra los corruptos, sea funcionario público o privado.

"La lucha frontal contra la corrupción no es solo exclusiva tarea de jueces y fiscales, debemos estar todos peruanos unidos y denunciar a quienes tocas un solo sol de todo peruano. Invoco a la sociedad civil, empresarios, prensa, a todos los ciudadanos a denunciar cualquier acto ilegal", puntualizó.

/RH/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina