Política

Juan Falconí: “Quien no da la talla en realidad es el JNE”

16:53 h - Sáb, 18 Ene 2020

“El año pasado señalamos claramente que deberíamos ir a un proceso electoral con las reglas claras”, dijo, el exsecretario General del Jurado Nacional de Elecciones, Juan Falconí Vargas, y agregó, que la respuesta del JNE, en ese momento, fue que no se iba a pronunciar, "que lo iba a dejar al siguiente pleno del jurado, el cual se renueva a fin de año".

“Y lo que se pedía en ese momento era que el JNE se pronuncie sobre si había o no había valla electoral, que se aplique, porque era importante ir a un proceso electoral improvisado, con las reglas claras. Y quien no da la talla en realidad es el JNE”, dijo en entrevista concedida al programa Diálogo Abierto de Nacional.

Y explicó que por todo esto no sabemos, pues, cuando era necesario tener las reglas claras el JNE no lo dijo, y por qué lo dice ahora, “de modo tan inadecuado, que cuando causa desazón, sobre todo cuando estamos en una etapa tan inoportuna”.

Dos vallas electorales

Señaló que en lo que refiere a la valla electoral, aunque no nos guste está bien lo que ha dicho el JNE y precisó que hay dos vallas electorales, que están reguladas en dos leyes distintas, una contenida en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, y la otra en la ley de Organizaciones Políticas en el artículo 13.

“Y lo que ha dicho el JNE es que no se va a aplicar el artículo 13, que es cuando no se supera la valla el 5% o seis congresistas, se te anula la inscripción eso ha dicho el JNE que no se va a aplicar”.

Indicó también que hay más de un 60% de personas que iban a votar por sus partidos, porque pensaban no iban a pasar la valla, y ello ahora va alterar la distribución de votos, ocasionando que lo dirijan a otros partidos y candidatos.

Mora

Se pronunció también sobre el caso de la renuncia del candidato por el Partido Morado, Daniel Mora y dijo que esto ya se conocía, por que un medio impreso lo público el año pasado, y si el partido dice que los engañaron, es muy difícil de creer, afirmó.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina