Política

José María Balcázar: Transparencia garantizará concurso para elegir a magistrados del TC

11:59 h - Mar, 12 Oct 2021

La transparencia durante todo el proceso garantizará la idoneidad del concurso de méritos que se inició ayer, con la publicación de la convocatoria sostuvo el presidente de la Comisión especial encargada de seleccionar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), José María Balcázar.

En declaraciones a la Agencia Andina, dijo que la comisión garantiza el debido proceso y la difusión del concurso público, a fin de que puedan participar los mejores profesionales para ocupar cargos en el máximo organismo constitucional.

“La comisión está trabajando arduamente, es la única comisión multipartidaria que toma sus acuerdos por unanimidad, hay consenso para sacar adelante la gran tarea de dar a todo el Perú un TC que cuente con los mejores juristas y los más calificados”, aseveró.

Comentó que, de acuerdo al reglamento del concurso, el currículo de los postulantes tendrá un puntaje máximo de 60 puntos, más que suficiente para evaluar la trayectoria de los postulantes. La entrevista personal, a su vez, tendrá un peso de 40%. 

Se considerará en la evaluación si los títulos de posgrado de los postulantes provienen de universidades que forman parte de los rankings internacionales, licenciadas y de reconocida trayectoria en las regiones, aseveró el parlamentario.

Precisó que en este concurso no habrá una evaluación de conocimientos, dado que el currículo vitae acredita la trayectoria profesional y académica de los postulantes, que tiene un mayor puntaje que la entrevista personal.

Indicó que uno de los requisitos para postular en el concurso es no haber sido parte de un gobierno de facto y contar con una reconocida probidad democrática.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina