Política

JNE pide a Congreso modificar plazo para presentar listas de candidatos

14:45 h - Jue, 24 Sep 2020

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de enero de 2021 sea el plazo máximo para que las organizaciones políticas soliciten ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) la inscripción de listas de candidatos para las elecciones generales del próximo año.

Se modificarían así, transitoriamente, los artículos 109 y 115 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE) para permitir que hasta la fecha señalada las agrupaciones políticas puedan presentar su fórmula a la presidencia y vicepresidencias de la República, y su relación de postulantes al Congreso y al Parlamento Andino.

El JNE indicó que, de no acogerse la propuesta, se produciría una superposición de fechas, toda vez que las elecciones internas se realizarían entre el 19 y 27 de diciembre de este año y, conforme lo establece la LOE, el plazo para la presentación de listas vencería el 22 de diciembre.

De darse el cambio propuesto, remarcó que se generaría el tiempo suficiente entre la fecha de realización de los comicios internos y el plazo para solicitar la inscripción de listas, a fin de resolver los recursos derivados de dicho proceso de democracia partidaria.

 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina