Política

JNE: Jurados Electorales resolverán tachas contra listas hasta el 18 de agosto

7:06 h - Sáb, 25 Jun 2022

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que el 18 de agosto es el plazo máximo para que los jurados electorales especiales (JEE) resuelvan las tachas presentadas contra los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El vocero del JNE, Luis Sánchez, manifestó que el 3 de agosto es la fecha límite para que los JEE publiquen las listas oficiales de candidatos presentadas por las organizaciones políticas en su respectiva circunscripción, tras lo cual se dará inicio al periodo de tachas.

Asimismo, señaló que en dicha etapa cualquier ciudadano, de manera justificada, podrá presentar una tacha contra cualquiera de los candidatos. Los JEE y el Pleno del JNE, en primera y segunda instancia, respectivamente, serán quienes resuelvan las mismas.

“El 3 de agosto es la fecha límite para que los JEE tengan todas las listas que han sido presentadas en sus circunscripciones como publicadas, y hasta el 18 de agosto es el plazo máximo para que los jurados puedan resolver las tachas presentadas”, dijo Sánchez en JNE TV.

El vocero del ente electoral recordó que en el ámbito electoral existe la doble instancia, por lo que las decisiones de los JEE pueden ser apeladas, siendo el Pleno del JNE el encargado de revisar las apelaciones y resolverlas en última instancia.

“La apelación es un derecho constitucionalmente reconocido. En el ámbito electoral funciona de igual manera y lo que resuelva cada JEE es pasible de apelación, y será el Pleno (del JNE) el que dirima en última instancia”, sostuvo Sánchez.

/JV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina