Política

JNE fiscaliza este domingo 5 elecciones internas

10:07 h - Vie, 3 Mar 2023

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizará este domingo 5 de marzo, las elecciones internas en la modalidad de delegados, previas a la realización de las elecciones municipales complementarias 2023 del 2 de julio.

Son ocho las organizaciones políticas que han elegido dicho sistema para la elección de sus candidatos para los referidos comicios. Dos de ellas son partidos políticos y seis son movimientos regionales.

Se trata de los partidos Alianza para el Progreso y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú, y de los movimientos regionales Fuerza Arequipeña, Victoria Amazonense, Huánuco Primero, Mi Buen Vecino, Unidad Cívica Lima y Concertación para el Desarrollo Regional - Lima.

Debe recordarse que los delegados fueron elegidos en esas agrupaciones en la primera fecha de las elecciones internas, efectuada el 26 de febrero.

Funciones del JNE

La participación del JNE consistirá en hacer cumplir la normatividad electoral

En ese sentido, el domingo 5 de marzo, los especialistas de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales  del JNE observarán que las mesas de sufragio sean instaladas a tiempo, que el acto de sufragio se desarrolle correctamente y que el escrutinio de los votos sea transparente.

El sábado los fiscalizadores también cumplirán diversas actividades, entre ellas verificar el arribo del material electoral (ánforas, cédulas, actas padrón, entre otros).

Las elecciones municipales complementarias se llevarán a cabo en Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Recta (Bongará) en Amazonas; Lari (Caylloma) en Arequipa, y en Chimban (Chota) y Pion (Chota) en Cajamarca.

También se desarrollarán en Manitea (La Convención) en Cusco; Chinchihuasi (Churcampa) y Salcabamba (Tayacaja) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco, y Huamantanga (Canta) en Lima.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina