Política

JNE: el 3 de agosto es la fecha límite para que JEE publiquen listas de candidatos

6:38 h - Jue, 23 Jun 2022

El 3 de agosto es la fecha límite para que los jurados electorales especiales (JEE) publiquen las listas oficiales de candidatos presentadas por las organizaciones políticas en su respectiva circunscripción, en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, indicó el vocero del JNE, Luis Alberto Sánchez.

Luego de ello se dará inicio al periodo en el cual los ciudadanos, de manera justificada, pueden presentar una tacha contra cualquiera de los candidatos.

Sánchez precisó que serán los JEE y el Pleno del JNE, en primera y segunda instancia, respectivamente, quienes resuelvan los recursos.

El 18 de agosto es el plazo máximo para que los JEE resuelvan las tachas presentadas contra los candidatos para los comicios de octubre.

El vocero del ente electoral recordó que en el ámbito electoral existe la doble instancia, por lo que las decisiones de los JEE pueden ser apeladas, siendo el Pleno del JNE el encargado de revisar las apelaciones y resolverlas en última instancia.

De acuerdo al cronograma electoral, el 18 de agosto es la fecha límite también para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, en primera instancia.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina