Política

Jefa de Estado: Gobierno trabaja por el desarrollo integral e inclusivo de la Amazonía

13:41 h - Jue, 8 Jun 2023

Durante la inauguración del IV Congreso de Emprendedores Amazónicos: "Por el desarrollo sostenible e incluso de la Amazonía con visión al 2050", la mandataria Dina Boluarte, afirmó hoy que el Gobierno tiene la decisión "firme y clara" de trabajar por el desarrollo integral sostenible e inclusive de la Amazonía.

Precisó que se debe avanzar hacia una gestión integral del territorio amazónico, priorizando los territorios indígenas atendiendo los servicios básicos como agua potable y saneamiento.

"Hoy vengo con un mensaje y una decisión firme y clara, trabajar por el desarrollo integral sostenible e inclusivo de la Amazonía, tomando decisiones con sus autoridades y sus organizaciones de base, con sus emprendedores y sus pueblos, convocando esfuerzos y voluntades, de estar todos unidos por esta región", manifestó.

La Mandataria aseguró que la Amazonía es una vasta región que le da "mucho al Perú", pero que sin embargo, aún espera una atención efectiva del Estado, instituciones y autoridades.

En ese sentido, explicó que el IV Congreso de Emprendedores Amazónicos, es una oportunidad para que los tres niveles de Gobierno, más los sectores público y privado y la cooperación internacional, puedan abordar la enorme agenda y los retos de la Amazonía. 

Recordó que este territorio representa un enorme potencial para nuestro país, siendo que el Perú es el segundo país con mayor extensión de selva, donde el 12 por ciento de la población la habita, siendo 51 pueblos indígenas que la componen y donde se hablan 44 lenguas nativas.

En otro momento, la Jefa de Estado aseguró que también será necesario implementar un Con Punche Amazonía, destinado a desarrollar esta zona del país.

"Así como estamos lanzando Con Punche en cada región, tenemos considerar un Con Punche Amazonía, que atienda las necesidades de este vasto territorio de manera transversal e integral, que resuelva los problemas de salud, de educación, de conectividad y que impulse su desarrollo y crecimiento", aseguró.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina