Política

INPE abre proceso administrativo disciplinario contra Pedro Castillo

/Difusión/
18:45 h - Mar, 7 Feb 2023

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) inició un proceso administrativo disciplinario contra el expresidente Pedro Castillo, quien actualmente se encuentra recluido en el penal de Barbadillo.

A través de un comunicado, informaron que dicho proceso disciplinario, el segundo en contra del exmandatario, es por la presunta entrevista que brindó al medio español elsaltodiario.com.

Al respecto, señalaron que existe un procedimiento para autorizar entrevistas periodísticas a los internos para medios de comunicación, el cual no ha sido iniciado por dicho diario.

Asimismo, con respecto al primer proceso disciplinario en contra de Pedro Castillo, el INPE sostuvo que el Código de Ejecución Penal y su reglamento señalan expresamente que, si bien las comunicaciones constituyen un derecho de toda persona privada de su libertad, se encuentran excluidas aquellas de naturaleza política y proselitista.

“En ese sentido, el 26 de enero de 2023 el INPE ha iniciado un procedimiento administrativo disciplinario al interno (Pedro Castillo) por la comisión de una presunta falta disciplinaria con respecto a la carta firmada y publicada en la red social Twitter, la misma que se encuentra en proceso de investigación a fin de que el Consejo Técnico Penitenciario determine alguna responsabilidad conforme a ley”, señala el comunicado.

El INPE sostuvo que Castillo Terrones se encuentra bajo el régimen penitenciario cerrado ordinario y tiene derecho a recibir visitas y comunicarse con familiares y amigos de forma oral o escrita de acuerdo con el horario y medidas de seguridad establecidas en el penal.

“Es importante señalar que solo se pueden restringir las visitas por orden judicial de incomunicación. Actualmente (Pedro Castillo) recibe por día de visita un máximo de cinco personas”, informó la institución.

Finalmente, el INPE reafirmó su compromiso con el fiel cumplimiento del principio de autoridad, el orden y la disciplina dentro de los establecimientos penitenciarios del país.

/LD/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina