Política

Ica: MIMP otorga condecoración “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario

17:26 h - Vie, 18 Jun 2021

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, otorgó la condecoración “Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario” a las ciudadanas Catalina Buendía de Pecho y María Jesús Alvarado en acto protocolar realizado en los distritos de San José de los Molinos (Ica) y Chincha Baja (Chincha), respectivamente.

Este reconocimiento es el máximo que otorga el Estado peruano, por única vez, a las mujeres que han destacado por su contribución en la gesta emancipadora y construcción de la república soberana e independiente a lo largo de estos 200 años de historia.

En ese sentido dijo, “como Estado, estamos haciendo visible el rol decisivo que las mujeres han jugado a lo largo de la historia del Perú, por lo que reconocer su liderazgo marca un referente y motivación para que las mujeres de hoy y de las próximas generaciones contribuyan con nuestra patria”, sostuvo la titular del sector.

Indicó que el aporte y sacrificio de estas mujeres peruanas, naturales de Ica, nos deben llevar a la reflexión como sociedad, eliminar el racismo estructural y promover la igualdad de oportunidades entre todas y todos.

“El ser humano y su dignidad son el fin supremo del Estado, por lo que la conmemoración del bicentenario patrio debe ser asumido como una oportunidad para imaginar, hacer y conmemorar el país que queremos y, de este modo, forjar una nueva ciudadanía preparada para afrontar los desafíos de este siglo”, agregó.

En otro momento, la ministra de la Mujer sostuvo una mesa de trabajo con mujeres lideresas de 14 organizaciones afroperuanas en Chincha con el objetivo de trabajar de forma conjunta propuestas que contribuyan con la formulación de políticas y acciones sectoriales destinadas a la eliminación de la discriminación y promover su empoderamiento económico.

 

/AB/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina