Política

Gobierno destinará S/ 223 millones para apoyar labor de comedores populares

/Difusión/
17:57 h - Mar, 10 Ene 2023

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis- aumentó a 223 millones de soles el presupuesto para apoyar este año a la red de comedores populares, que beneficiará a más de 715,000 usuarios, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante su presentación ante el pleno del Congreso de la República,                   .                                                                                                                                                                      

Otárola resaltó que los programas sociales y la atención a las poblaciones vulnerables, especialmente de las de extrema pobreza, "están en el corazón y en la mente de la presidenta Dina Boluarte. Ella ha dirigido con éxito este sector" y precisó que el programa Qali Warma garantizará este año el servicio alimentario a más de 4 millones de escolares de instituciones educativas públicas en todo el territorio nacional, correspondientes a los niveles inicial, primaria de educación básica regular y secundaria priorizada, con la finalidad de mejorar la asistencia, permanencia y atención en clases y promoción de los hábitos saludables.

El jefe del Gabinete Ministerial agregó que Qali Warma atenderá también a 3,300 ollas comunes en todo el país con una inversión de 100 millones de soles y afirmó también que el Ejecutivo seguirá pagando el Bono Alimentario de 270 soles a más de 4 millones 200,000 peruanos mayores de edad en situación de pobreza y vulnerabilidad económica.

Anotó Otárola Peñaranda que a la fecha, 2 millones 700,000 ciudadanos beneficiarios han cobrado este subsidio, que representa el 63.6 % de avance respecto a la programación. Se espera culminar el cobro del bono en abril del 2023.

Con respecto al Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres - Juntos, el titular de la PCM aseveró que continuará la atención a más de 704,000 hogares con una transferencia monetaria bimestral de 200 soles y al finalizar este año, 40,185 hogares con recién nacidos y/o gestantes recibirán la transferencia para la primera infancia mediante un incentivo adicional de 50 soles mensuales, promoviendo el acceso al paquete integrado de servicios de salud; y 14,427 estudiantes de 3° grado de secundaria, de hogares usuarios recibirán la transferencia de Alta Secundaria a través de un incentivo adicional de 80 soles mensuales promoviendo una matrícula oportuna y asistencia escolar mínima del 80 %.

Además, unos 51,000 adultos mayores y personas con discapacidad severa serán incorporados a los programas Pensión 65 y Contigo. En ese sentido, el Programa Pensión 65 aumentará su cobertura a más de 627,000 adultos mayores en situación de pobreza extrema. Se trata de aumentar progresivamente la subvención económica de 300 soles a 350 soles, el 2024 y a 400 soles, en el año 2025.

/NBR/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina