Política

Gobierno avanza intercambio prestacional de salud entre hospitales y clínicas

20:45 h - Sáb, 30 Mayo 2020

El Gobierno está avanzando en la implementación del intercambio prestacional de servicios de salud entre todas las instituciones vinculados incluyendo a las clínicas privadas, a fin de garantizar una buena atención a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus (covid-19).

Así lo afirmó Víctor Zamora, titular del portafolio, al aclarar que actualmente todas las camas hospitalarias y de las unidades de cuidados intensos (UCI) del país están a disposición del Comando Nacional covid-19 para orientarlas a ese objetivo, indistintamente de si pertenecen a hospitales del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y Policía Nacional o a las clínicas privadas.

“Lo que hemos planteado es el intercambio prestacional, que está en pleno proceso de implementación técnica. Primero necesitábamos la ley habilitante, ya la tenemos; y ahora estamos desarrollando la parte técnica, contable, financiera, entre todos los participantes”, señaló el ministro en conferencia de prensa ofrecida por el presidente Martín Vizcarra esta tarde en Palacio de Gobierno.

“Como es de conocimiento público, el Gobierno promulgó a mediados de abril pasado el Decreto Legislativo 1466 para fortalecer y facilitar la implementación del intercambio prestacional de salud en el sistema nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19”, sostuvo. 

Zamora Mesía, en ese sentido, consideró que es prioritario terminar ese proceso, pues, dijo, los pacientes no pueden esperar barreras burocráticas y financieras para acceder a la atención médica, “más aún cuando una de las dinámicas muy fuertes de la pandemia es el requerimiento hospitalario”, subrayó. 

Sin embargo, manifestó que a pesar de que la integración aún está en proceso, entre las instituciones del sector público existe una buena coordinación que ha permitido incluso atender a pacientes de otras instituciones, incluidas aquellas financiadas por los seguros privados.

/MO/ES/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina